La Teoría de Información: Para esta teoría el texto es lo importante y el lector lo que hace es transferir a su cerebro dicha información que el texto le ofrece esta teoría trata a la lectura como un producto divisible en sus partes en el cual el sentido y el significado se encuentran en el texto y la lectura se rige por reglas universales.
http://kathy-educacioninfantil.blogspot.com.co/2012/03/teorias-de-la-comprension-lectora.html
La Teoría Transaccional:
El Análisis Transaccional proporciona un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, es el análisis estructural; un modelo para analizar las relaciones sociales y la comunicación, es el análisis transaccional propiamente dicho; un modelo para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamiento social, son las hambres básicas y concretamente las caricias; un modelo para analizar las distorsiones de la percepción de la realidad, incluida la propia identidad y las conductas asociadas, es el guión de vida y el marco de referencia; y un modelo para entender las estratagemas emocionales y relacionales que perpetúan esta manera de distorsionada de percibir y relacionarse con los otros y con la realidad, son los juegos psicológicos y los rackets. Y por supuesto un modelo de abordar el tratamiento dentro de estas perspectivas orientado a conseguir el control social de la conducta sintomática y a alcanzar la autonomía.
http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/09/el-modelo-transaccional-la-teoria.html
http://alceapsicologia.com/?page_id=358
http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf
PRINCIPALES TEÓRICOS
• Enfoque cognitivista: Autores: Kintsch, Van Dijk, Flower, Hayes, Bereiter, Scardamalia, Ravid & Tolchinski.
• Enfoque constructivista: Autores: Ferreiro & Teberosky, 1979, Los sistemas de escritura en el niño.
• Enfoque socio-culturalista: Autores: Jerome Bruner, Lev Vygostki.
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