Teorías y Métodos sobre procesos de aprendizaje de la Lectura


La Teoría de Información:  Para esta teoría el texto es lo importante y el lector lo que hace es transferir a su cerebro dicha información que el texto le ofrece esta teoría trata a la lectura como un producto divisible en sus partes en el cual el sentido y el significado se encuentran en el texto y la lectura se rige por reglas universales. 




http://kathy-educacioninfantil.blogspot.com.co/2012/03/teorias-de-la-comprension-lectora.html

La Teoría  Transaccional: 


El Análisis Transaccional proporciona un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, es el análisis estructural; un modelo para analizar las relaciones sociales y la comunicación, es el análisis transaccional propiamente dicho; un modelo para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamiento social, son las hambres básicas y concretamente las caricias; un modelo para analizar las distorsiones de la percepción de la realidad, incluida la propia identidad y las conductas asociadas, es el guión de vida y el marco de referencia; y un modelo para entender las estratagemas emocionales y relacionales que perpetúan esta manera de distorsionada de percibir y relacionarse con los otros y con la realidad, son los juegos psicológicos y los rackets. Y por supuesto un modelo de abordar el tratamiento dentro de estas perspectivas orientado a conseguir el control social de la conducta sintomática y a alcanzar la autonomía.


http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/09/el-modelo-transaccional-la-teoria.html

http://alceapsicologia.com/?page_id=358

http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf



PRINCIPALES TEÓRICOS

Enfoque cognitivista: Autores: Kintsch, Van Dijk, Flower, Hayes, Bereiter, Scardamalia, Ravid &   Tolchinski.

Enfoque constructivista:   Autores: Ferreiro & Teberosky, 1979, Los sistemas de escritura en el niño.

Enfoque socio-culturalista:    Autores: Jerome Bruner, Lev Vygostki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario